Accueil / Actualités / Aparece una tumba romana en un Mercadona de Astorga

Aparece una tumba romana en un Mercadona de Astorga

Descubren una tumba romana con sarcófago de plomo durante las obras de un local de Mercadona en Astorga

Las obras de ampliación de un establecimiento de Mercadona en Astorga han sacado a la luz un hallazgo arqueológico de gran relevancia: una tumba romana con sarcófago de plomo, un tipo de enterramiento poco habitual en la Península Ibérica. El descubrimiento se produjo de forma fortuita el pasado viernes durante movimientos de tierra para instalar una zapata de cimentación.

El solar, que no figura en el Plan General de Ordenación Urbana como zona de protección arqueológica, no requería vigilancia arqueológica previa. Sin embargo, tras la aparición de una estructura funeraria, la Policía Científica dio aviso a la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, quien trasladó la información al Servicio Territorial de Cultura.

La tumba, construida con ladrillos y cubierta por ímbrices de barro cocido, albergaba un sarcófago de plomo de casi dos metros de largo. Este tipo de contenedor, datado entre los siglos I y IV d.C., se asocia generalmente a personas de alto estatus social o económico en contextos urbanos romanos.

El hallazgo sugiere la existencia de una necrópolis en esta zona de Astorga, ciudad que continúa revelando importantes vestigios de su pasado romano. Las autoridades estudian ahora medidas de protección y documentación del yacimiento.

Tumba romana en el local de Mercadona en Astorga, León. Ical

La entrada Aparece una tumba romana en un Mercadona de Astorga se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.