«El derbi leonés del siglo» con un ascenso a Segunda en juego
La Cultural tiene en su mano el poder regresar al fútbol profesional en el derbi frente a la Ponferradina
La Cultural se juega este sábado el ascenso. Los de Raúl Llona, que llevan toda la temporada liderando la clasificación a pesar de haber realizado una segunda vuelta con más altibajos sobre todo a domicilio, tendrá la oportunidad de regresar al fútbol profesional frente a su eterno rival, que es la Deportiva, en El Toralín frente a los 683 privilegiados culturalistas que tendrán la suerte de poder presenciar este duelo.
Con el partido habiendo sido declarado de Alto Riesgo, habiendo además un ascenso en juego, que sería el de la Cultural, todo apunta a que el derbi que se vivirá el sábado 17 de mayo a las 19:00 horas en el feudo de la Ponferradina será uno de los más tensos no solo del último siglo, si no probablemente de la historia de los mismos por lo que parece que puede llegar a suponer. Es por ello que se espera un ‘lleno’ en El Toralín, ya que en ningún momento se llegaron a poner a la venta entradas para el derbi debido a que en dicho campo la capacidad es la que es.
Los leoneses ascenderían, en cualquiera de los casos, si ganan, pero empatando también podrían lograr regresar al fútbol profesional esta misma jornada, siempre y cuando el Sestao River logre ‘rascar’ algo positivo de su visita al Andorra. Un cúmulo de carambolas, muchas cuentas pero donde está claro que se jugará más de media temporada será en El Toralín.
Una Ponferradina obligada a ganar el derbi si quiere llegar a la última jornada con opciones de ascender directos
La Ponferradina se podría decir que es, de los tres equipos que están metidos en la lucha por quedar primeros, el que más complicado parece tenerlo. El hecho de que los de Javi Rey cayeran el pasado domingo en Zubieta les ha dejado sin margen de error además de tener que esperar que sus rivales fallen para poder ascender de manera directa a la Liga Hypermotion. No obstante, desde El Bierzo son constantes de la importancia de este derbi, no solo porque los suyos logren apurar sus opciones hasta la última jornada, si no también porque son plenamente conscientes de que su eterno rival, la Cultural tendrá sus opciones de ascender en El Toralín.
Algo que, por rivalidad y por orgullo, tratarán de evitar a toda costa, – razón por la que de seguro que los bercianos no saldrán a especular en el derbi -, estando claro que esos minutos iniciales serán claves para comprender el devenir que tomará un derbi que apunta a que será histórico y que se recordará en años. Aunque bien es cierto que los bercianos han estado en Segunda División durante diez temporadas desde que jugaron la primera vez en la categoría de plata allá por la temporada 2006/2007, tendríamos que remontarnos al 13 de diciembre de 2009 para rememorar la última vez que los bercianos ganaron a los leoneses en El Toralín (1-0 Óscar De Paula).
Desde ese momento han sido tres derbis los celebrados en el feudo de la Deportiva, desde que ganaron, que se han saldado con dos victorias de la Cultural y un empate a ceros. Teniendo en cuenta como llegan ambos conjuntos, parece difícil predecir que podría ocurrir el sábado en El Toralín, ya que las dinámicas de ambos no son las mejores, teniendo en cuenta que los bercianos vienen de perder y la Cultural de ganar pero los leoneses llevan desde enero sin saber lo que es ganar a domicilio.
No obstante, la Ponferradina lleva casi dos meses sin perder en su feudo, – momento en el que el Lugo fue capaz de vencer por un 0-1 -, por lo que seguirán intentando ser fuertes en ‘su casa’ para apurar sus opciones al máximo y sobre todo para evitar que su eterno rival logre el ascenso ‘en su cara’. Especial cuidado deberá tener la Cultural con los Yeray, Borja Valle, Álvaro Bustos, José Luis Cortés y Álex Costa, que sin duda son jugadores muy goleadores, con buenos números esta temporada, que tratarán de hacer creer a los suyos.
Bustos y Yeray celebrando un gol en El Toralín; las principales amenazas de la Deportiva en el derbi / Fotografía: Laura AllerLa Cultural con el ascenso ‘entre ceja y ceja’ y con la posibilidad de hacer historia en el campo de su eterno rival
La Cultural lo tiene en su mano. Sí, así es, los de Raúl Llona, que han sido líderes en cada una de las jornadas del Grupo 1 durante la presente temporada, pueden culminar su gran temporada, – a pesar de que durante la segunda vuelta han estado lejos de ser ese equipo arrollador de los primeros meses -, ascendiendo en casa de su eterno rival este sábado. Será El Toralín quién dicte sentencia el sábado, ya sea porque la Deportiva tendrá una ‘vida extra’ o porque los leoneses hayan logrado ascender con lo que eso puede llegar a suponer para un equipo que lleva luchando durante siete temporadas por regresar al fútbol profesional.
Aunque bien es cierto que la Cultural tiene como hándicap que lleva sin ganar lejos del Reino casi 5 meses, – momento en el que vapulearon al Lugo en el Anxo Carro -, la realidad es que en este tipo de partidos las dinámicas no son tan importantes como en otros ya que como se suele decir, es como si se tratara de una final. Es por ello que la Cultural debería dejar atrás las cuatro derrotas consecutivas que ha cosechado el equipo, donde tampoco han sido capaces de ver portería, si quieren salir de Ponferrada con un resultado positivo y por qué no, con el ascenso ‘bajo el brazo’.
El precedente es claro, desde que Raúl Llona entrena a la Cultural, los leoneses no han perdido frente a los bercianos, llevándose un balance favorable de dos victorias y un empate. Además, la última vez que el conjunto leonés pisó El Toralín, estos lograron llevarse el derbi por un 1-2 gracias al doblete que anotó Bicho. No obstante, el técnico riojano tendrá que hacer ‘encaje de bolillos’ de cara al derbi, ya que es más que probable que llegue ‘en cuadro’ en lo que al centro del campo se refiere por las molestias musculares que arrastran Barri y Maestre del partido frente al Barakaldo.
Teniendo en cuenta las más que posibles bajas del mediocentro charro y del pivote catalán, todo apunta a que esta podría ser la alineación con la que saldría Llona en el derbi del sábado:
- Posible alineación de la Cultural: Bañuz; Guzmán, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Bicho, Presa: Pibe, Chacón, Samanes: Manu Justo
Última alineación de la Cultural a domicilio / Fotografía: Laura AllerLa entrada «El derbi leonés del siglo» con un ascenso a Segunda en juego se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
