Accueil / Actualités / Apellidos españoles que tiene su origen en el Imperio Romano

Apellidos españoles que tiene su origen en el Imperio Romano

Apellidos españoles que tienen su origen en la antigua Roma

El Imperio romano fue la organización política más importante de la Antigüedad en el Mediterráneo y, como tal, ha dejado una profunda huella en la historia con elementos que perviven hasta el presente. Uno de los que suscitan más interés entre el público es la herencia que Roma dejó en nuestros nombres y apellidos. Sin embargo, la manera que tenemos de identificarnos personalmente en la actualidad es fruto de un largo proceso histórico y no es fácil rastrear el origen de muchos de los apellidos españoles.

Este recurso dejó de utilizarse en la Edad Media y no fue hasta los siglos XII y XIII cuando se extendió el uso de apellidos en Castilla, primero por parte de los nobles y luego por el resto de la población. 

Una de las vías a priori más sencillas para identificarlos es detectar su relación con el idioma italiano y, sobre todo, con el latín. Son los casos de Acosta, Costa, Expósito, Rossi, Greco, Bianchi o Villa. Pero esta vía de identificación es incierta por los vaivenes históricos que hemos comentado y no se puede afirmar que estos apellidos tengan su origen en Roma con toda seguridad.

Estas adaptaciones incluso difieren entre las distintas regiones de la península y, aunque hoy día los apellidos se hayan extendido por todo el territorio español, todavía muchos son identificables como más comunes en algunas provincias o comunidades. Algunos apellidos que se cree son de origen del Imperio Romano son: Aureliano, Orellana, Luján, Romay, Rajoy, Morey, Campoy, Armenteros y Aznar.

La entrada Apellidos españoles que tiene su origen en el Imperio Romano se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.