Accueil / Actualités / El Ayuntamiento de Truchas denuncia el abandono de sus carreteras por parte de la Diputación de León

El Ayuntamiento de Truchas denuncia el abandono de sus carreteras por parte de la Diputación de León

El Ayuntamiento de Truchas ha expresado públicamente su indignación ante la falta de avances en la mejora de la carretera que conecta el municipio con Corporales de Cabrera, una vía fundamental que sigue en estado deplorable pese a los compromisos previos de la Diputación de León.

Desde el consistorio se denuncia que, a pesar de haber cumplido con todos los trámites administrativos exigidos por la Diputación a principios de año, el proyecto de mejora continúa bloqueado. El alcalde, Francisco Simón, ha calificado la situación como “una tomadura de pelo”, acusando a la institución provincial de eludir sus responsabilidades y de cargar al Ayuntamiento con gestiones que no le competen, dado que la titularidad de la carretera es de la propia Diputación.

Una carretera vital para la comarca de La Cabrera

La polémica gira en torno a los 7 kilómetros de carretera entre Truchas y Corporales de Cabrera, la localidad más poblada del municipio. Según señala el Ayuntamiento, ya se advirtió que el proyecto presentado por la Diputación no cubría la totalidad del trazado deteriorado, aunque se aceptó como medida parcial mientras se esperaba una actuación integral en el futuro.

Sin embargo, meses después, los vecinos y vecinas de Truchas se encuentran con nuevas trabas burocráticas y sin soluciones reales. “No todo vale. No se puede pedir que lo haga todo el ayuntamiento cuando ya hemos cumplido con lo que nos pidieron”, subraya el alcalde.

Además, desde Truchas se apoya la reclamación del municipio vecino Castrillo de Cabrera, ya que la carretera en cuestión nace en Truchas y atraviesa ambos municipios hasta Benuza, configurando un eje estratégico para la movilidad y el desarrollo de toda la zona.

Infraestructuras dignas para el mundo rural

Durante la pasada Fiesta de la Cabrera, y en presencia del Delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el alcalde Francisco Simón fue claro: “Es necesario cerrar la brecha que separa el mundo rural del urbano. Sin infraestructuras no hay progreso. La carretera que une Truchas con Castrillo y Benuza es, en pleno 2025, una vía tercermundista, un camino de cabras”.

Desde el Ayuntamiento de Truchas se hace un llamamiento urgente al Presidente de la Diputación de León y al Diputado de Fomento, invitándoles a visitar la zona y recorrer en persona estos tramos, para comprobar la realidad que vive la comarca cabreiresa día a día.