Accueil / Actualités / Un jubilado quiere devolver el cine a un pueblo de León

Un jubilado quiere devolver el cine a un pueblo de León

Un electricista jubilado devuelve la magia del cine a Veguellina de Órbigo en León con un museo único

Miguel Pérez, conocido como Trébol o Trebolín, ha convertido su pasión por el séptimo arte en un legado cultural para Veguellina de Órbigo (León). A sus 68 años, este electricista jubilado de la industria azucarera ha dedicado tres décadas a rescatar, reparar y conservar proyectores, bobinas y piezas cinematográficas, que hoy forman parte del Museo del Cine de la localidad.

El espacio, cedido por el Ayuntamiento a cambio de su colección, alberga más de un centenar de proyectores —algunos centenarios—, carteles históricos y butacas que evocan la época dorada de las salas. Allí, Trébol se enfunda su bata de “Operatore de la macchina” y muestra a visitantes nacionales y extranjeros la magia de proyectores como el Pathé Baby de 1912, con el que revive en blanco y negro las andanzas de Charlot.

Su entrega le valió la Medalla de Oro Lumière en 2016 y ha inspirado iniciativas como el festival Luna de Cortos. Pérez, que rechaza vender su colección a museos de Madrid o Barcelona, insiste en que su tesoro cultural debe permanecer en Veguellina. “Aquí todo funciona”, proclama con orgullo, convencido de que devolver el cine a su pueblo es la mejor manera de mantener viva la ilusión.

Miguel Pérez «Trébol» en Veguellina de Órbigo en León

La entrada Un jubilado quiere devolver el cine a un pueblo de León se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.