Prepara las ‘cabañuelas’, llega el mes para prepararlas
Si queremos predecir el tiempo podemos usar las cabañuelas, un sistema que predice el tiempo y en el que cada día equivale a un mes del año. Así son las cabañuelas. Las cabañuelas son el cálculo popular basado en las observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 días de enero o agosto para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
Cabañuelas, cada día equivale a un mes
Así, la equivalencia en agosto sería día 1 y 24 de agosto corresponden a agosto. El 2 y 23 a septiembre mientras que el 3 y 22 a octubre. El 4 y 21 sería noviembre y el 5 y 20 diciembre. El 6 y 19 de agosto equivalen a enero y los 7 y 18 a febrero. El 8 y 17 sería marzo. Abril serían 9 y 16 y mayo 10 y 15. Los días 11 y 14 corresponden a junio y 12 y 13 a julio.
Es una costumbre que prevé la meteorología pero sin ninguna validez científica. Se lleva a cabo mediante la observación del clima y éste será el correspondiente a los 12 meses posteriores. De este modo, los primeros 12 días de agosto muestran las primeras quincenas de cada mes y los 12 siguientes las segundas quincenas.
La palabra cabañuela proviene de la fiesta judía de los Tabernáculos.
La entrada Prepara las ‘cabañuelas’, llega el mes para prepararlas se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
