Los dos colegios de León que ganan por sus buenas prácticas en IA
Dos centros educativos de León destacan por sus buenas prácticas de Innovación Educativa
Hay dos centros educativos de León que han sido premiados por los Premios de Innovación Educativa 2025 de Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC. El primer premio ha sido para el centro Paula Montal de Astorga por su proyecto ‘Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA’ que ha recibido el Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025.
El segundo premio ha sido para el colegio Marista San José de León por ‘El viaje de Marcelino’.
Ambos colegios han sido reconocidos en este certamen, organizado en colaboración con la UEMC y con el patrocinio de UMAS Seguros y Banco Sabadell, que distingue la labor de centros educativos en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación del alumnado.
Los proyectos ganadores se han puesto en común en la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes “La innovación, un regalo para el sistema educativo”, un evento celebrado hoy en la sede vallisoletana de la UEMC y que reunió a docentes de Escuelas Católicas Castilla y León y alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la UEMC, para compartir experiencias y estrategias pedagógicas exitosas y fomentar así la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.
La jornada ha contado con la presencia de los equipos creadores de los cuatro proyectos reconocidos, que han podido exponer los trabajos y compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas exitosas, cumpliendo así la intención de la Jornada: fomentar la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, algo diferenciador de la Jornada de hoy ha sido la integración y el uso de la Inteligencia Artificial en el aula, como elemento motivador para el alumno, que potencia su aprendizaje integral.
La IA narrando la historia de Roma
El primer premio ha sido para la iniciativa “Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA”, desarrollada por el Colegio Paula Montal de Astorga. Este proyecto se puso en marcha en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, y tiene como objetivo acercar la historia de Roma de forma creativa y significativa. La propuesta fomenta competencias digitales, narrativas, artísticas y colaborativas, y está diseñada para ser inclusiva y replicable en otros contextos educativos.
El proyecto, que se lleva 1.000 euros en metálico por su reconocimiento en el certamen, destaca también por su impacto social y educativo, al conectar etapas educativas dentro del centro y promover el pensamiento crítico y la alfabetización digital mediante el uso ético de la IA.
Por su parte, el Colegio Marista San José destaca por su innovación metodológica, al integrar contenidos históricos con habilidades STEAM, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad. Está alineado con el currículo de Historia de 4º de ESO e incorpora valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como igualdad, sostenibilidad y educación de calidad. Además, el proyecto premiado con 500 euros, promueve competencias ecosociales, impulsando el análisis crítico del pasado desde una mirada global y sostenible.
Los alumnos han creado un proyecto fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): un videojuego titulado «El viaje de Marcelino». A través de esta propuesta interactiva, realizan un recorrido original por las principales etapas de la Prehistoria y la Historia hasta mediados del siglo XX, repasando de forma creativa los contenidos aprendidos. El proyecto ha sido desarrollado de forma interdisciplinar, integrando áreas como historia, arte, programación, música y comunicación digital.
Además, el jurado ha otorgado dos accésit dentro del certamen, uno para el Colegio San Agustín de Salamanca por su proyecto “Un asunto misterioso” y otro para el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos por “Avatares literarios”.
Escuelas Católicas Castilla y León
Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 171 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 27% del alumnado de Castilla y León con 98.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.
La entrada Los dos colegios de León que ganan por sus buenas prácticas en IA se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
