Accueil / Actualités / Las obras de las Cercas Medievales de León pueden sacarlas de la Lista Roja

Las obras de las Cercas Medievales de León pueden sacarlas de la Lista Roja

Las Cercas Medievales de León avanzan hacia la salida de la Lista Roja del patrimonio con las obras

Las Cercas Medievales de León avanzan hacia su recuperación. El tramo comprendido entre la calle Prado de los Judíos y la plaza Caño Riaño, incluido desde 2014 en la Lista Roja de Hispania Nostra por su estado «ruinoso», está siendo objeto de trabajos de restauración que podrían devolverle la dignidad patrimonial perdida.

Desde hace semanas, andamios y operarios ocupan este sector de la muralla construida en el siglo XIV sobre un antemuro de tierra del siglo XIII. La intervención, promovida por el Ayuntamiento de León y financiada por la Junta de Castilla y León, busca frenar el deterioro derivado de años de abandono y actos vandálicos.

Este tramo es uno de los vestigios más relevantes de la Cerca Medieval de León, declarada Bien de Interés Cultural. Además de la actual restauración, el pasado diciembre se instalaron 38 nuevas luminarias para mejorar la visibilidad y la puesta en valor del conjunto, en una actuación con un presupuesto de 94.366 euros.

La mejora del estado de conservación del lienzo podría suponer su salida de la Lista Roja, lo que supondría un paso importante para la protección y revalorización del patrimonio histórico leonés.

Anterior estado de las Cercas Medievales de León

La entrada Las obras de las Cercas Medievales de León pueden sacarlas de la Lista Roja se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.