Accueil / Actualités / Este es el embalse más grande de León y de la cuenca del Duero

Este es el embalse más grande de León y de la cuenca del Duero

El embalse más grande de León es además un gigante hidráulico en la cuenca del Duero

El embalse de Riaño, situado al noroeste de la provincia de León, es el mayor de todos los construidos por el Estado en la cuenca del Duero. Con una capacidad superior a los 650 millones de metros cúbicos, garantiza el riego de unas 80.000 hectáreas, principalmente en territorio leonés.

Ubicado en la parte meridional de la Cordillera Cantábrica, en una comarca de alto valor natural y paisajístico, forma parte desde 1994 del Parque Regional declarado por la Junta de Castilla y León. En esta área se conservan ecosistemas propios de la región eurosiberiana, con extensos robledales y hayedos, y fauna tan emblemática como el oso pardo o el urogallo.

Aunque la construcción del embalse de Riaño comenzó a mediados de los años 60, el cierre de la presa no se completó hasta diciembre de 1987. El muro de hormigón en forma de bóveda que retiene las aguas del río Esla se alza casi 100 metros sobre el suelo y tiene una longitud de 337 metros.

Con más de 100 kilómetros de costa, el embalse no solo es clave para el regadío, sino que también es un atractivo turístico y deportivo, permitiendo la práctica de pesca y diversas actividades náuticas en un entorno único.

Embalse de Riaño en León

La entrada Este es el embalse más grande de León y de la cuenca del Duero se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.