Empate ‘de infarto’ entre Andorra y Ponferradina para que todo se defina en El Toralín
El Andorra y la Ponferradina acabaron firmando las tablas en un partido frenético donde hubo ocasiones de gol para ambos bandos
La Ponferradina ha empatado 1-1 en su visita al campo del Andorra. El conjunto berciano, que sabía que el partido de ida de esta final del Play-Off de Ascenso a Segunda División era clave, no falló, ya que a pesar de que vieron como los del Principado les empataban el encuentro después de haberse adelantado, sí se puede decir ‘alto y claro’ que el resultado que han conseguido es positivo teniendo en cuenta que todo se decidirá en El Toralín, valiéndoles incluso el empate para regresar al fútbol profesional dos años después
Alineaciones
- FC Andorra: Ratti; Casadesús, Erik Morán, Bomba, Martí Vilà: Álvaro Martín, Sergio Molina, Villahermosa, Josep Cerdà: Manu Nieto y Lautaro De León
- SD Ponferradina: Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Andoni López: Doué, Esquerdo: Yeray Cabanzón, Borja Valle, Álvaro Bustos: José Luis Cortés
Fotografía: FC AndorraBorja Valle tiró de garra y veteranía para aprovechar la primera ocasión de la Ponferradina y abrir la lata
La Ponferradina viajó a Andorra para medirse al equipo homónimo en busca de llevarse un buen resultado del Principado para afrontar con garantías y más seguridad el partido de vuelta de la final del Play-Off, el cual se disputará en menos de una semana en El Toralín. Javi Rey, consciente de que no podía cometer los mismos errores que en Antequera, decidió salir al Nou Estadi Encamp con una idea de juego diferente a pesar de que le dieron el balón al conjunto andorrano.
Y el partido comenzó de esa manera, con el Andorra teniendo el balón pero sin ser capaces de hacer daño a una Deportiva que, desde el pitido inicial, se plantó bien sobre el terreno de juego evitando que los de Company les hicieran daño por dentro. Fue cuestión de minutos que los bercianos comenzaran a crecer en el partido, intentando salir al contragolpe aprovechando los espacios que estaba dejando atrás el conjunto del Principado.
Pero la primera polémica no tardó en llegar, ya que fue antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de partido cuando una supuesta mano de Carrique dentro del área provocó que los jugadores del Andorra pidiesen acaloradamente pena máxima, pero el colegiado consideró que no hubo nada por lo que el partido continuó.
Tampoco tardaron demasiado en llegar los contratiempos para la Ponferradina en forma de lesión, siendo José Luis Cortés quién se tuvo que retirar del terreno de juego en torno al minuto 25, momento en el que tuvo que entrar Álex Costa para sustituirle y ser el jugador referencia de los suyos en ataque. Pero a pesar de que esto pudo haber supuesto un varapalo para los bercianos, la realidad es que fue cuestión de minutos que lograran adelantarse en el marcador gracias a Borja Valle, que aprovechó un gran centro de Bustos para batir con un buen testarazo a Ratti y abrir de esa manera la lata en Andorra.
Lejos de reaccionar el Andorra al verse en la primera mitad por debajo en el marcador, se podría decir que la Ponferradina dio un paso más hacia delante hasta el punto de que Yeray, con un disparo desde 60 metros, estuvo cerca de anotar el que hubiera sido uno de los goles de la temporada, ya que tan solo el travesaño pudo evitar que el ‘trallazo’ del santanderino desde campo propio se hubiera colado en la portería de Ratti, lo que hubiera supuesto el 0-2 a favor de los bercianos.
El Andorra logró empatar en una segunda parte frenética donde el partido pudo caer para cualquiera de los dos lados
Con el comienzo de los segundos 45 minutos se podría decir que el Andorra dio ese paso hacia delante que tanto le pedía su afición, ya que, como mínimo, necesitaban empatar para llegar con opciones reales de ascender en El Toralín. No tardó en aparecer Andrés Prieto para hacer una de esas paradas salvadoras que en él son lo habitual, evitando que Lautaro De León pusiera las tablas en el marcador en el minuto 53.
Fue por esa razón, viendo que la Ponferradina se estaba hundiendo en ese bloque bajo y que el Andorra lo estaba aprovechando, que Javi Rey decidió cambiar el esquema para jugar con defensa de cinco metiendo a Andújar por Borja Valle, sacrificando de esa manera la figura de su ’10’, de su capitán. Bien es cierto que el cambio no le salió bien, ya que el Andorra, que lo intentó de todas las maneras pero sobre todo a través de centros laterales, se acabó encontrando con el gol en una jugada desafortunada para Andrés donde al ir a despejar un tiro potente de Sergi Molina desde fuera del área acabó dejando el balón muerto dentro del área para ser Manu Nieto quién, a placer, hiciera el 1-1.
Con el empate, el conjunto del Principado continuó intentándolo sobre todo a través de Almpanis, que había entrado en la segunda mitad por el ex de la Deportiva, Josep Cerdà. Fue minutos después cuando solo la madera evitó que el Andorra se pusiera por delante por primera vez en esta eliminatoria, ya que Molina, con un disparo potente, estuvo a punto de sorprender a Andrés.
Justo en la siguiente jugada fue la Ponferradina quién tuvo en su mano el haberse puesto de nuevo por delante en el marcador ya que Vicente Esquerdo, emulando la jugada que hizo frente a la Cultural y que acabó en gol, se atrevió a disparar desde lejos marchándose el esférico lamiendo la cepa del poste de la portería defendida por Nico Ratti. Y así murió prácticamente el partido, con la Ponferradina habiendo dado ese paso hacia delante a partir de esa ocasión del ’22’ y de los cambios que hizo Javi Rey donde dio entrada a Markel Lozano, Ernesto y Álvaro Ramón que dieron vida a los suyos para ‘morir’ en área contraria y llevarse un buen resultado de Andorra.
Celebración del gol de Manu Nieto a la Ponferradina / Fotografía: FC AndorraLa entrada Empate ‘de infarto’ entre Andorra y Ponferradina para que todo se defina en El Toralín se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
