Accueil / Actualités / El pueblo que se llevó a la Virgen de «vacaciones»

El pueblo que se llevó a la Virgen de «vacaciones»

Los romeros trasladan a la Virgen desde la ermita

En Valderas este sábado se celebró la romería de Santa Cruz. Una manifestación centenaria que tiene como fin recoger a la Virgen del Otero, a unos 3 kilómetros del núcleo, para trasladarla a la localidad hasta el lunes después de Pentecostés. Esta singular costumbre de este pueblo de León le valió hace años la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El pueblo que se llevó a la Virgen de

La fiesta cuenta con la devoción de todo el pueblo, en el origen era una fiesta de pastores, pero con el paso de los años los vecinos se fueron uniendo a la romería. Actualmente es una de las celebraciones más carismáticas y queridas por los valderenses.

No faltan los niños y niñas ataviados con los trajes típicos, las viandas típicas y la alegría de una fiesta con marcado sentido campestre. Es la primera de las romerías, el lunes después de Pentecostés (este año 9 de junio) el pueblo celebrará su otra romería, la del Pan y Queso.

La entrada El pueblo que se llevó a la Virgen de «vacaciones» se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.