Accueil / Actualités / Así serán los sensores de heladas en carreteras de Castilla y León

Así serán los sensores de heladas en carreteras de Castilla y León

La Junta de Castilla y León instalará sensores para prevenir heladas en las carreteras

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha este año un sistema de sensores para monitorizar silos de sal y estaciones meteorológicas con el objetivo de controlar las heladas en la red de carreteras provinciales.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘IBERUS Smart Comunidad Digital Transfronteriza (IBERUS-SmartCDT)’, desarrollado en colaboración con Portugal, con un presupuesto de 3,98 millones de euros y una vigencia hasta 2026. Su finalidad es impulsar la transformación digital de los municipios rurales, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, destacó durante el foro ‘Inteligencia Artificial Generativa para empleados públicos locales’ en Ávila que la digitalización es clave para modernizar los servicios municipales y hacer más eficiente la gestión del territorio.

Este sistema de sensorización permitirá a las administraciones anticiparse a la formación de placas de hielo, mejorando la seguridad vial en puntos críticos. Además, el proyecto busca capacitar digitalmente a la población transfronteriza y modernizar la gestión pública mediante tecnología avanzada y automatización de procesos.

La entrada Así serán los sensores de heladas en carreteras de Castilla y León se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.