Accueil / Actualités / La vacuna contra el cáncer comienza a usarse en humanos

La vacuna contra el cáncer comienza a usarse en humanos

Rusia inicia la aplicación en humanos de su vacuna experimental contra el cáncer

Rusia ha comenzado a aplicar en pacientes humanos una vacuna experimental contra el cáncer, desarrollada por el Instituto Gamaleya, conocido por la creación de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. El proyecto, realizado en colaboración con centros de oncología del país, utiliza tecnología de ARN mensajero (mRNA) para entrenar al sistema inmunológico a identificar y destruir células tumorales.

A diferencia de las vacunas preventivas, esta es terapéutica y personalizada, diseñada en función del perfil genético del tumor de cada paciente. El tratamiento “enseña” al organismo a reconocer neoantígenos, proteínas exclusivas de las células cancerosas, atacándolas sin dañar tejidos sanos.

El ensayo clínico inicial está dirigido a personas con melanoma y tumores sólidos resistentes a terapias convencionales, como los de pulmón, páncreas o riñón. Cada dosis requiere un análisis profundo del ADN tumoral para crear una vacuna única para cada paciente.

El Ministerio de Salud ruso informó que los primeros voluntarios ya reciben el tratamiento y que los resultados preliminares podrían conocerse en los próximos meses. Los expertos destacan que, aunque no supone una cura definitiva, podría abrir una nueva vía en la lucha contra el cáncer con menos efectos adversos que la quimioterapia.

La entrada La vacuna contra el cáncer comienza a usarse en humanos se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.