Los municipios afectados por incendios podrán solicitar la construcción de balsas ganaderas
El nuevo formulario estará disponible hasta el 31 de octubre y permitirá a los ayuntamientos solicitar las infraestructuras
La Junta de Castilla y León ha activado hoy en su página web un formulario destinado a los municipios afectados por los incendios forestales del verano. Este formulario estará habilitado hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo recoger las solicitudes de los ayuntamientos interesados en la construcción de balsas de abastecimiento para ganadería extensiva. Esta iniciativa es parte del Plan de Recuperación lanzado por el Gobierno autonómico el pasado mes de agosto.
Para formalizar la solicitud, los municipios deben presentar un acuerdo plenario que confirme su interés en la construcción de la balsa. Además, deberán garantizar que los terrenos propuestos son aptos para llevar a cabo el proyecto. Las balsas estarán destinadas al abastecimiento de agua para explotaciones ganaderas y a la prevención y extinción de incendios. Solo podrán optar los municipios que no cuenten con infraestructuras similares ni estén incluidos en el Plan de Balsas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Este plan contempla que las balsas tengan una capacidad de hasta 12.000 metros cúbicos y se construyan con materiales extraídos del mismo terreno. Además, los municipios solicitantes deben contar con explotaciones ganaderas que, registradas en el REGA, superen las 25 Unidades de Ganado Mayor y tengan al menos un 5 % de superficie de pastizales. Esta medida se suma a otras iniciativas del Plan de Recuperación, que incluyen ayudas directas y la entrega de alimento y agua a los afectados por los incendios.
La entrada Los municipios afectados por incendios podrán solicitar la construcción de balsas ganaderas se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
