Un nuevo paso para la computación cuántica en León
León da un nuevo paso en la computación cuántica con un laboratorio pionero en Scayle
El Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en el campus de Vegazana de la Universidad de León, continúa consolidándose como referente nacional en tecnologías emergentes con la puesta en marcha de un laboratorio de comunicaciones cuánticas. Esta nueva infraestructura contará con dos emuladores cuánticos de alto rendimiento integrados en el superordenador Caléndula, corazón del centro, y supondrá un avance estratégico en materia de ciberseguridad y comunicación segura.
La iniciativa se enmarca dentro del programa Quantum Spain, del que Scayle forma parte activa, y del proyecto Q-Cayle, desarrollado junto a universidades públicas de la comunidad. Además de su potencial técnico, el laboratorio tendrá una función formativa clave, al permitir que investigadores y técnicos se familiaricen con la tecnología cuántica.
Con una inversión de más de 20 millones de euros en los últimos cuatro años, el centro ha multiplicado por diez la capacidad de cálculo de Caléndula, que ya alcanza los 70.000 teraflops, situándose como el segundo supercomputador más potente de España.
Scayle, además, se prepara para trasladarse a una nueva sede que ampliará sus capacidades y permitirá seguir liderando la transformación digital y científica en León y Castilla y León.
Supercomputador de Scayle en LeónLa entrada Un nuevo paso para la computación cuántica en León se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
