Home / News / Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín

Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín

Encerrarse tras haber marcado llevó a la Cultural a perder la oportunidad de poder ascender en El Toralín en el tiempo de descuento

El mayor varapalo posible que podía sufrir la Cultural se podría decir que ocurrió esta tarde en El Toralín. Los de Raúl Llona, que llegaban al derbi ‘del siglo‘ con opciones reales de ascender ya fuera venciendo, o incluso empatando siempre y cuando el Andorra pinchara frente al Sestao River, acabaron sucumbiendo frente a una Ponferradina que supo creer y aprovechar que los leoneses se encerraron para acabar venciendo 2-1 y llegar a esa última jornada con opciones de ascender al fútbol profesional.

La Cultural, que durante 90 minutos fue equipo de la Liga Hypermotion, se quedó con ‘la miel en los labios’ tras haber sido demasiado amarrategui. El hecho de que su entrenador, Raúl Llona, volviera a caer en el error más habitual de la segunda vuelta, el de tratar de que ‘no pasara nada’ les llevó a ver como los bercianos les remontaban, impidiendo al menos esta jornada que los leoneses regresaran al fútbol profesional. Una derrota que duele al culturalismo, y no solo a los 683 que estuvieron en la grada alentando a los suyos durante todo el encuentro, si no también a todos los que se quedaron en León y vieron como a su equipo se le escapaba el ascenso de la manera más cruel.

No obstante, a pesar de que ahora todo parece más negro, la realidad es que la Cultural volverá a tener la oportunidad de lograr el ascenso dentro de una semana, en la última jornada frente al Andorra. Un equipo que, al haber perdido frente al Sestao River, llegará a León sin opciones de asaltar esa primera plaza. No obstante, sabiendo lo incierto y cruel que es el fútbol, está claro que el culturalismo tendrá un ojo puesto en lo que ocurra el próximo sábado en Las Llanas, que será donde la Ponferradina tendrá también opciones de regresar a Segunda tras haberles ‘resucitado’ esta tarde la Cultural.

Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín 1Afición de la Cultural deslazada a Ponferrada / Fotografía: Laura Aller

Alineaciones

  • Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Bicho, Presa: Calderón, Chacón, Samanes: Manu Justo
  • Ponferradina: Prieto; Carrique, Novoa, Sibille, Álvaro Ramón: Markel Lozano, Doué, Borja Valle: Álvaro Bustos, José Luis Cortés, Yeray
Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín 2Alineación de la Cultural en El Toralín / Fotografía: Laura Aller

Luis Chacón hizo estallar de júbilo a la afición culturalista con un gol al inicio de partido

La Cultural, que sabía que estaba ante el derbi más importante de los últimos tiempos, era consciente de que tenía que salir ‘a por todas’ desde el pitido inicial. Con la ‘sorpresa’ de que Pibe no partía como titular, y con Barri quedándose fuera de la convocatoria por las molestias que arrastraba, Llona decidió salir con los que se presuponía, con Bicho y Presa en el centro del campo, con Chacón de mediapunta y con Samanes y Manu Justo en la delantera acompañando a Calderón.

Y se podría decir que el partido comenzó de la mejor forma posible, con la Cultural apretando, ejerciendo esa presión alta que tanto se la pedía y así llegó el primer gol. En una acción donde Manu Justo robó cerca del área rival y disparó, a raíz de la parada que le hizo Andrés Prieto se dieron una serie de errores defensivos que provocaron que el balón le llegara a Chacón y este no fallara para hacer estallar de felicidad a los aficionados culturalistas que se encontraban en El Toralín.

Al haberse puesto tan pronto por delante en el marcador, – ya que el gol de Chacón fue en el minuto 3 -, todo hacía apuntar, y más viendo como a Llona le gusta ‘guardar el resultado’, que el equipo se iba a encerrar para tratar de ‘gestionar la ventaja’ como él mismo lo define. Aunque Samanes tuvo la oportunidad de ‘matar el partido’ en una contra pocos minutos después, – ya que tuvo la mala suerte de no estar atinado en el disparo -, la realidad es que la Deportiva dio ese paso hacia delante que la afición le estaba pidiendo tratando de hacer daño a los visitantes con centros laterales.

El primero en probar suerte fue Yeray Cabanzón, que con su descaro trató de volver loco a su marca, que era Álvaro Martínez. El extremo cántabro de la Ponferradina trató de emular la del futbolista del Real Unión que marcó un gol a pierna natural en el Reino, poniendo un balón medido a la escuadra de la portería defendida por Bañuz para tratar de poner las tablas, pero en esta ocasión el meta ilicitano sí estuvo bien colocado para despejar el balón a córner.

No obstante, sería cuestión de minutos que las dudas comenzarán a llegar en la parcela defensiva, sobre todo con Bañuz, que en un pase atrás que le dio Guzmán no fue capaz de controlar y el esférico estuvo a centímetros de colarse en su portería, lo que hubiera hundido no solo al equipo, si no también al meta de la Cultural que lleva varios partidos encajando goles de este calado. La Ponferradina lo intentaba una y otra vez con centros colgados y a balón parado, volviendo a ser Chacón diferencial sacando bajo palos el balón, como ya ocurrió frente al Barakaldo, para evitar que la Cultural encajara gol antes del descanso.

CULTURALCelebración del gol de Chacón / Fotografía: Laura Aller

La Ponferradina ‘ahogó’ a la Cultural con la presión alta durante una segunda mitad donde los leoneses trataron de mantener el resultado

Con el comienzo de los segundos 45 minutos se podría decir que llegó una de las peores noticias que podía recibir la Cultural, que Bicho estaba tocado y que Llona estaba obligado a cambiarle. Y ahí, con Barri en la grada por lesión y con Maestre tocado también, llegó el turno de Adrián Ruiz, un mediocentro de un perfil bastante diferente al del jugador de Sada, ya que suele actuar más de pivote, por lo que la Cultural pasó a tener un centro del campo de contención.

No comenzó bien la segunda mitad la Cultural, que lejos de haber cogido aire en el descanso, se la veía aún más superada por la presión que le estaban ejerciendo los de Javi Rey. Llegando a encadenar numerosos saques de esquina en contra, donde al culturalista de a pie se le ‘paraba el corazón’ cada vez que Yeray colgaba el balón al área al ver indecisión tanto en Bañuz como en los zagueros de la Cultural a la hora de despejar.

Con una Cultural asfixiada, que no parecía tener fuerzas para salir al contragolpe y viéndose que estaba falta de ideas, Llona decidió hacer su particular cambio cerca de la hora de partido, decidiendo cambiar las bandas para dar entrada a Artola y a Pibe por Samanes y Calderón respectivamente. Minutos después, viendo que Guzmán estaba sufriendo con Bustos, el técnico riojano también decidió cambiar la línea defensiva, dando entrada a Víctor García, que regresaba a los terrenos de juego después de cuatro partidos.

Encontró algo de aire la Cultural con una falta cerca de la frontal que lanzó Chacón y que obligó a Andrés Prieto a aparecer para despejar el esférico. Instantes después, iba a ser Pibe quién, de zurda, se iba a quedar a centímetros de poner el 0-2 en el marcador, ya que cuando parecía que el balón se iba a colar en la portería, apareció el meta de la Deportiva para sacar una de esas manos milagrosas tan habituales en él, dejando de esta manera con vida a los suyos.

Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín 3Ocasión de Pibe frente a la Ponferradina / Fotografía: Laura Aller

La Ponferradina dejó a la Cultural sin ascender en El Toralín a falta de dos minutos para finalizar el derbi más tenso de los últimos tiempos

La Cultural, que llegó al minuto 80 yendo ganando y con la gran noticia de que el Sestao les estaba haciendo el favor de ir venciendo al Andorra, – lo que les permitía incluso empatar en Ponferrada -, se cayó en ese momento. Yeray Cabanzón, que tiene un guante en el pie, puso un balón medido a la cabeza de Bustos para que este pusiera las tablas en el marcador e hiciera creer a su afición con la remontada y por qué no, con el ascenso directo.

Aunque Chacón tuvo en sus botas el 1-2, justo en el minuto 84, el de Pontedeume, que estaba siendo el mejor de la Cultural, tuvo la mala suerte de mandar el balón al palo en un mano a mano frente a Prieto. Instantes después, Llona, que sorprendentemente dejó sin jugar a jugadores que podían haberle aportado en ataque como Escobar o Txus Alba, sorprendió dando entrada a Rodri para sentar a Manu Justo y jugar de esta manera con defensa de cinco en ese tramo final del partido, ya que el empate les valía al ir perdiendo el Andorra.

Pero tanto especular, y tanto esperar ‘que no pasara nada‘ que a Llona le ‘explotó‘ todo en las manos cuando en el descuento, más específicamente en el minuto 94, Esquerdo, al ver tan encerrada a la Cultural, decidió tirar desde fuera del área marcando un golazo que de seguro recordará el resto de su carrera, ya que de esta manera le dio la victoria a los suyos y dejó a la Cultural, por el momento, sin el ascenso, ya que ambos se lo jugarán la última jornada, siendo los leoneses quiénes siguen teniendo más opciones de lograrlo.

Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín 4Los jugadores lamentándose del resultado final en El Toralín / Fotografía: Laura Aller

La entrada Un gol en el descuento deja a la Cultural sin cantar el alirón en El Toralín se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.