Home / News / Samanes y Barri guían a la Cultural hacia el ascenso

Samanes y Barri guían a la Cultural hacia el ascenso

Victoria de líder, sin maravillar, de la Cultural frente a un valiente Barakaldo

La Cultural lo volvió a hacer en el Reino de León, en su feudo, donde durante la segunda vuelta no han fallado, demostrando que si tu casa se convierte en un fortín, el ascenso puede llegar a pasar por ahí. Un 2-1 le han logrado endosar los leoneses al Barakaldo, donde a pesar de que el equipo no estuvo tan cómodo con balón como en anteriores encuentros jugando como local, fueron capaces de sacar el partido gracias a que Samanes ‘abrió la lata’ para redimirse en el mejor momento posible, mientras que Barri sorprendió desde la frontal ejecutando un disparo en el que Tena no pudo hacer nada y acabó suponiendo el segundo gol de los locales.

Es gracias a esta victoria, – que era más que necesaria teniendo en cuenta lo que supuso para el equipo y para la afición la derrota cosechada en Ourense hace una semana -, que la Cultural podrá dormir con cinco puntos de ventaja respecto a la Ponferradina y al Andorra, a expensas de ver qué hacen los de Javi Rey en Zubieta frente a la Real Sociedad B. Es tal el fútbol que, si los bercianos empatan o pierden en el feudo del filial txuri-urdin, la Cultural podría ascender en El Toralín la próxima jornada incluso empatando, por lo que ahora adquiere aún más relevancia ese duelo que disputarán el domingo los de Javi Rey.

Alineaciones

  • Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez: Bicho, Maestre: Calderón, Chacón, Samanes: Justo
  • Barakaldo: Jon Tena; De Jesús, Muguruza, Markel, Jelbat: Huidobro, Ekaitz: Pedernales, Txoperena, Revilla: Valiño
Samanes y Barri guían a la Cultural hacia el ascenso 1Alineación de la Cultural / Fotografía: Laura Aller

Samanes ‘sacó sus garras’ para ‘abrir la lata’ y redimirse frente a 10.000 personas en el momento más importante de la temporada para la Cultural

La Cultural regresaba al Reino tres semanas después, viéndose además con la necesidad de tener que ganar después de haber encadenado dos duras derrotas en los feudos del Bilbao Athletic y del Ourense CF. Un momento clave en la temporada, ya que de ganar a un Barakaldo prácticamente salvado y con el Play-Off a una distancia considerable, se podría decir que el equipo tenía de su mano el poder regresar al fútbol profesional siete años después.

Fue por esta razón que Llona decidió ‘agitar el árbol’, – cosa que se le llevaba pidiendo desde hacía numerosas jornadas -, sorprendiendo con una alineación atípica, donde dio entrada a Samanes para jugar con dos extremos puros, algo que no sucedía de inicio desde el mes de febrero en Zubieta donde el técnico riojano jugó con el de Berriozar y Pibe de inicio. Además, después de un par de partidos donde el trivote se demostró que no estaba funcionando, decidió dar entrada a Bicho, – aún estando algo tocado -, para formar pareja en la medular con Maestre, dejando a Barri y Presa en el banquillo, y con Chacón de enganche.

Samanes y Barri guían a la Cultural hacia el ascenso 2Satrústegui frente al Barakaldo / Fotografía: Laura Aller

Y así comenzó el encuentro, con un esquema menos habitual pero pareciendo que Llona quería sorprender de alguna manera a los de Imanol de la Sota, que venían con la lección aprendida desde Vizcaya. Fue tal el cambio del equipo que, de generar en anteriores partidos el peligro a través del costado derecho, pasó a ser la banda izquierda la que más protagonismo tomó en esos minutos iniciales con un Samanes muy activo sin importar que ese lado del campo se encontraba más encharcado debido a la lluvia que había caído horas antes.

No fue hasta el minuto 20 de partido cuando la Cultural dio el primer susto al Barakaldo, siendo Calderón quién, tras haber conducido el esférico desde el centro del campo en una recuperación, se animó a disparar desde la frontal con tan mala suerte para él que el esférico se acabó estrellando contra el travesaño, negándole de esta manera la madera su primer gol de la temporada.

Pero aunque la Cultural no estaba siendo capaz de llegar con demasiado peligro al área rival, iba a ser en el minuto 29 cuando gracias a Calderón, que puso un centro medido al segundo palo, encontró a Samanes para que este hiciera el 1-0. Un gol que hizo estallar de júbilo al Reino de León, por lo que suponía para el equipo y para el de Berriozar, que después de haber vivido un verdadero calvario con la grave lesión de rodilla que sufrió, se podría decir que vio ‘la luz al final del túnel’ y que todo su trabajo se vio recompensado con ese gol que puede suponer un ascenso dentro de una semana.

No obstante, el primer contratiempo no tardaría en llegar para los locales, ya que a cinco minutos del final de la primera mitad Maestre se iba a tirar al suelo achacando unas molestias en el gemelo que llevaron a Llona a cambiarle entrando en su lugar Barri.

culturalCelebración del gol de Samanes / Fotografía: Laura Aller

El Barakaldo dio un paso hacia delante pero Barri evitó que surgieran las dudas anotando el 2-0

Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a un Barakaldo más valiente, que quería confiar en sus posibilidades para poder asaltar el Reino. Fue por ello que, nada más comenzar la segunda parte, los de Imanol de la Sota dieron el primer aviso a la Cultural, estrellando Revilla su remate de primeras, tras una acción a balón parado, contra la madera. Minutos después iba a ser Pablo Santiago quién estrellaría el esférico contra el palo corto de la portería defendida por Bañuz, provocando que el miedo se apoderara de los locales al ver como el Barakaldo estaba tan cerca de poner las tablas.

culturalFotografía: Laura Aller

Fue por esta razón que Llona decidió sentar a Manu Justo y a Samanes para dar entrada a Escobar y Presa, regresando de esta manera a los tres centrocampistas para recuperar el control en la medular. Y fue cuestión de minutos que llegara el segundo de la Cultural, obra en esta ocasión de Barri, que cogió el esférico en la frontal y con un disparo raso, a lo más puro estilo Toni Kroos, anotó el 2-0 que dio más tranquilidad a los de Llona.

No obstante, lejos de venirse abajo, el Barakaldo siguió intentándolo, siendo Chacón quién sacó bajo palos un remate que se colaba en la portería de Bañuz justo después de haber anotado Barri el 2-0. También la tuvo Escobar para sentenciar, pero el de Nigrán se equivocó en la definición y acabó perdonando frente al meta rival.

De nuevo llegarían los problemas para la Cultural en forma de lesión, siendo Barri a falta de tres para el final más lo que añadiera el colegiado, quién achacó unas molestias en la zona de los isquios que, al haberse quedado Llona sin cambios, obligaba a los locales a finalizar el encuentro con un jugador menos. Y el Barakaldo acabaría recortando distancias, después de muchos intentos y de haber dado tres veces al palo, iba a ser Isuskiza quién anotaría el 2-1 con el que finalizó el encuentro.

barriBarri celebrando el 2-0 / Fotografía: Laura Aller

La entrada Samanes y Barri guían a la Cultural hacia el ascenso se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.