Home / News / León volverá a tener su Ciudad del Dólar como en el siglo XX

León volverá a tener su Ciudad del Dólar como en el siglo XX

El Ayuntamiento de Ponferrada recuperará su histórica Ciudad del Dólar como atractivo turístico en 2027

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor la conocida «Ciudad del Dólar», un núcleo urbano con gran riqueza arquitectónica surgido en la segunda mitad del siglo XX. Con una inversión inicial de 9.000 euros, la iniciativa se desarrollará hasta 2027 y busca redescubrir el patrimonio civil y religioso de la época mediante rutas señalizadas y actividades culturales.

La primera fase, que comenzará de forma inmediata, contempla la señalización de una veintena de edificios emblemáticos —algunos aún en pie y otros ya desaparecidos— con un logotipo registrado por el Ayuntamiento de Ponferrada. La ruta tendrá como epicentro la Avenida de La Puebla y contará con hitos especiales, como uno dedicado a la cafetería Alaska o al Hotel Madrid, donde Juanito Valderrama compuso una popular canción sobre la emigración.

El proyecto ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos. Su responsable, Jesús Gorostiza, ha comparado el valor de la arquitectura industrial de Ponferrada con el de Bilbao. Además, se impulsará la edición de un ensayo literario, una feria del libro, teatro, música y la iniciativa cultural “La procesión de los dólares”.

El concejal Iván Alonso confía en que esta propuesta motive la rehabilitación del patrimonio local.

León volverá a tener su Ciudad del Dólar como en el siglo XX 1Antigua cafetería Alaska en la Ciudad del dólar, Ponferrada

La entrada León volverá a tener su Ciudad del Dólar como en el siglo XX se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.