Las claves de la contundente victoria de la Cultural en El Sardinero
Análisis completo de la victoria que cosechó la Cultural en el campo del líder de la Liga Hypermotion
La Cultural mostró su mejor versión en meses frente a un rival de entidad como lo es el Racing de Santander en la categoría de plata del fútbol español. El combinado leonés, que sabía que en parte ‘se la jugaba’ frente al flamante líder de la Liga Hypermotion en un duelo donde eran los cántabros quiénes partían como favoritos, sorprendió a José Alberto al haber salido valiente al césped de Los Campos de Sport de El Sardinero sin importar lo que aprieta la afición local habiendo más de 22.000 espectadores en la grada.
La valentía fue clave para entender por qué el conjunto leonés fue capaz de asaltar El Sardinero 69 años después, ya que, a diferencia de lo que venía haciendo el equipo sobre todo como visitante, mejoró sus prestaciones ejerciendo esa presión alta que incomodó al Racing en la salida de balón y que les permitió recuperar arriba para montar esos contragolpes letales.
Pero a este aspecto hay que añadirle que, aunque Llona vio como su equipo había sido capaz de adelantarse antes de que se cumplieran los primeros diez minutos de partido optó por no echar atrás a los suyos si no que les mandó que siguieran presionando a un Racing que se estaba viendo superado en todas las facetas del juego al no esperarse esta versión de los leoneses hasta el punto que la Cultural se llegó a poner 0-4 arriba y a tener el quinto gol en las botas de Thiago Ojeda demostrando que no solo tiene pegada si no que también puede desplegar un juego más propio de equipos de la parte alta de la tabla.
Roger Hinojo como estrella inesperada en el equipo
Una de las claves en la victoria, y en la mejoría defensiva del equipo por el costado izquierdo, ha sido la irrupción de Roger Hinojo, jugador que llegó en la semana de preparación del encuentro frente al Sporting de Gijón y que, desde que debutó, no ha parado de mejorar demostrando ser un futbolista con un futuro más que brillante en Primera División.
El lateral izquierdo cedido por el Espanyol, que la pasada campaña jugó en Segunda RFEF con el filial perico, se estrenó en el conjunto leonés como central pero ha sido cuestión de pocos partidos que se haya asentado en esa parte izquierda de la defensa mandando al banquillo a un Juan Larios que decepcionó en las jornadas iniciales. Es por ello que, de haber tenido serios problemas en defensa por dicho costado a tener a un futbolista capaz de ‘secar‘ a uno de los mejores futbolistas de la categoría como es el caso de Andrés Martín, es una garantía para Llona.
Además ayer, en Santander, se lució incorporándose por dentro al ataque aprovechando un contragolpe de manual comandado por Rubén Sobrino que no dudó en pasársela al de Sallent para que este batiera a Ezkieta como si de un ‘9’ puro se tratase y no de un lateral izquierdo como realmente es.
Roger Hinojo / Fotografía: Laura AllerIntensidad en los duelos y más músculo en un centro del campo que dominó al Racing
A diferencia de anteriores partidos, donde al equipo se le vio superado en el centro del campo, en Santander se pudo ver a una Cultural cómoda con balón y mucha culpa de ello tuvo que Llona decidiera poner a tres mediocentros para liberar a Bicho que hizo literalmente lo que quiso con los jugadores que le marcaron para volver a ser ese futbolista diferencial que encandiló a todo el culturalismo.
El de Sada, acompañado de Selu Diallo y de Thiago Ojeda, que en parte hicieron el trabajo más sucio recuperando numerosos balones no solo por alto si no también por abajo ganándole la mayoría de duelos en la primera mitad de Peio Canales y Gustavo Puerta, mejora notablemente y es probable que a partir de este encuentro se vea a Llona utilizar un centro del campo más poblado para tener ese control y esa posesión que tanto le gusta a él y con la que crecen siempre sus equipos.
Bicho celebrando el cuarto gol / Fotografía: Laura AllerNo conformarse con un gol e ir a por más siguiendo el plan de partido inicial
Uno de los aspectos que demostró haber cambiado Raúl Llona al haber ‘aprendido la lección’ después de haber pagado la novatada como quién dice en la Liga Hypermotion, fue que hay que intentar jugarle ‘de tú a tú’ a cualquier equipo no encerrándose intentando mantener el resultado. Y fue algo que sorprendió, ver como el técnico riojano, a pesar de haberse visto 0-1 arriba en el minuto 7, no mandó a los suyos ‘guardar la ropa’, si no seguir yendo a presionar alto con intensidad para intentar robar y así anotar más goles aprovechando que los de José Alberto estaban superados.
Una decisión que fue valiente a la par que acertada y que llevó a la Cultural a sumar su primera victoria en un campo tan complicado como lo es El Sardinero. Además de dejar entrever que el equipo tiene potencial de sobra para mantener la categoría si es valiente.
Luis Chacón como líder: corrió como el que más, asistió y marcó
Cuando Luis Chacón está bien el equipo lo nota, y no es para menos. El de Pontedeume, que no dudó en regresar este verano a León en calidad de cedido tras haberle abierto la puerta el Dépor, dio una auténtica masterclass frente al Racing de Santander. No sorprende ver como se echó el equipo a la espalda, porque ya lo venía haciendo en las jornadas anteriores aunque no le hubieran salido tan bien las cosas, pero el premio no tardó en llegarle, siendo en la quinta jornada cuando se estrenó como goleador y asistente en la categoría de plata.
Luis Chacón al término del encuentro / Fotografía: Laura AllerRubén Sobrino y cómo un delantero puede cambiarte la manera de jugar
Aunque en el partido del domingo frente al Racing de Santander se podría decir que casi todos los futbolistas merecen especial mención, la realidad es que uno de los que hay que destacar de manera obligatoria es a Rubén Sobrino. El que llegara en los últimos instantes del mercado tras haber rescindido con el Cádiz no se ha podido estrenar mejor con la Cultural, siendo clave a la hora de jugar de espaldas y ganar balones para descargar hacia sus compañeros y montar acciones de peligro como en el momento de dar pases claves o de estar en el lugar exacto para marcar, razón por la que se marchó de El Sardinero con un gol y una asistencia.
Rubén Sobrino en una acción por banda frente al Racing / Fotografía: Laura Aller.
La entrada Las claves de la contundente victoria de la Cultural en El Sardinero se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
