Home / News / La Junta extiende la alerta por polvo sahariano en León hasta el miércoles

La Junta extiende la alerta por polvo sahariano en León hasta el miércoles

Debido al polvo sahariano se desaconseja practicar actividades físicas intensas al aire libre

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha decidido prorrogar la alerta por la intrusión de partículas de polvo sahariano procedentes del norte de África, que afectará a toda la región de Castilla y León al menos hasta el próximo miércoles, 25 de junio. Este fenómeno, que comenzó el lunes 16 de junio, podría provocar un aumento en los niveles de partículas en el aire, especialmente en las zonas más expuestas.

El proceso, natural y sin intervención humana posible, está asociado a la presencia de partículas PM10 (de menos de 10 micras), que se desplazan desde el desierto del Sahara. Los modelos predictivos indican que las concentraciones de estas partículas podrían superar los 50 μg/m³ en promedio durante 24 horas, lo que calificaría el aire como «muy desfavorable» para la salud, especialmente para personas sensibles o de riesgo.

Se recomienda a la población en general que evite actividades físicas intensas, particularmente al aire libre, en las zonas donde los niveles de contaminación sean más altos. Se hace especial énfasis en grupos vulnerables como personas con enfermedades respiratorias o cardiorrespiratorias, mujeres embarazadas y niños.

La entrada La Junta extiende la alerta por polvo sahariano en León hasta el miércoles se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.