La Cultural decepciona en El Molinón
La Cultural suma su tercera derrota consecutiva en un estreno aciago en la categoría de plata
La Cultural se ha estrellado en El Molinón después de haber salido con un planteamiento demasiado defensivo que les penalizó durante todo el encuentro. Los de Raúl Llona, que estuvieron en bloque bajo intentando mantener el resultado sin ser capaces de salir al contragolpe frente al conjunto asturiano, acabaron cayendo por un 1-0 que bien es cierto no fue el resultado abultado de Burgos pero que provoca que las sensaciones de la afición sean peores respecto a hace una semana cuando se jugó contra el Almería y se mostró una versión más sólida.
Un inicio liguero que nadie esperaba ni deseaba, teniendo en cuenta la ilusión que se ha generado por el equipo tanto en la capital como en el resto de la provincia de León. Pero que deja entrever, con ese 0 de 9 que les mantiene colistas sin haber anotado ni un solo gol, – más allá del que se marcó en propia puerta Iñigo Córdoba -, que al equipo necesita fichajes de calidad y con experiencia en la categoría para poder competirle ‘de tú a tú’ a este tipo de equipos como el Sporting de Gijón además de saber leer mejor los partidos que lo que ha hecho Llona desde que debutó en la Liga Hypermotion.
No cabe duda de que las últimas horas de mercado, donde tendrán que llegar entre cuatro y cinco fichajes, apuntan a ser frenéticas en las oficinas del Reino de León y más aún después de haberse visto como al equipo le falta no solo un delantero que te de más de espaldas y que tenga esa capacidad para desmarcarse, si no también un zaguero, un lateral derecho y un extremo que permitan al equipo tener ese fondo de armario que tanto está echando en falta ya que ni Maestre, ni Choco ni Juan Sánchez saben lo que es jugar esta campaña con la Cultural a pesar de haber salido todos los días a calentar.
La plantilla de la Cultural yendo a saludar a la afición al término del encuentro / Fotografía: Laura AllerAlineaciones
- XI del Sporting de Gijón: Yáñez; Rosas, Pablo Vázquez, Perrin, Diego Sánchez: Corredera, Nacho Martín: Otero, Gelabert, Dubasin: Amadou
- XI de la Cultural Leonesa: Badia; Víctor García, Fornos, Barzic, Hinojo, Larios: Ojeda, Bicho: Chacón, Paraschiv y Collado
Alineación de la Cultural frente al Sporting / Fotografía: Laura AllerUna Cultural perdida en una primera mitad donde Badia fue salvador
La Cultural, que tan solo cinco días después de haber jugado la segunda jornada frente al Almería se vio obligada a viajar rumbo a Gijón para medirse al conjunto rojiblanco en El Molinón, se encontró con diferentes contratiempos desde la previa hasta en el propio calentamiento. La primera de las malas noticias llegó a primera hora de la tarde al confirmarse la lesión muscular de Rafa Tresaco, que curiosamente estaba siendo el futbolista más diferencial en ataque de los leoneses en este estreno liguero. Mientras que la otra llegaría media hora antes de comenzar el partido en forma de lesión de Rodri Suárez, que partía de titular pero que por una serie de molestias en la zona lumbar tuvo que ser Hinojo quién saliera en su posición.
Y con un once defensivo donde la Cultural repitió esquema con cinco defensas, con la diferencia de que el técnico riojano tomó la decisión de dejar todo el carril derecho para Víctor García y de echar a banda a un Collado que estuvo más espeso en ataque que frente al Almería, afrontó los minutos iniciales donde fueron los locales quiénes llevaron la batuta no permitiendo prácticamente salir de su campo a los leoneses.
El protagonista absoluto de la Cultural durante la primera mitad fue su portero, Edgar Badia, que demostró que la experiencia importa y más en el fútbol profesional sacando una buena mano para repeler un remate de Pablo Vázquez y otro de Gelabert. La más clara llegó en el minuto 21, cuando Amadou estaba en boca de gol para batir al meta catalán encontrándose con la sorpresa de que este llegó como si de un felino se tratase para evitar el 1-0 cuando los más de 25.000 espectadores que había en El Molinón ya cantaban gol.
Barzic conduciendo el esférico / Fotografía: Laura AllerEl Sporting encontró el premio por medio de un centro lateral que remató en el área pequeña Perrin
Con el inicio de los segundos 45 minutos se podría decir que el guion no cambió, volviendo a salir igual de defensiva una Cultural a la que parecía valerle el empate a ceros en El Molinón. Fue cuestión de minutos que, como dice el refrán de ‘tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe’, que se acabara haciendo realidad, siendo Perrin quién abrió la lata aprovechando un centro lateral de Otero donde Larios no cubrió e Hinojo no estuvo atinado en la marca no costándole al zaguero francés rematar en el área pequeña para batir a Badia.
Llona intentó reaccionar haciendo cambios siendo Pibe el único que revolucionó el partido llegando a tener de falta el gol del empate
Tras haber recibido el gol, Raúl Llona mandó salir a varios de los jugadores que había tenido calentando desde el comienzo de la segunda parte, tomando la decisión de dar entrada a Manu Justo y Pibe por Paraschiv y Collado tratando de conseguir que el vigués bajara más balones gracias a su buen juego de espaldas mientras que con el argentino quería ganar presencia por el costado derecho donde se podría decir que perdió durante una hora la posibilidad de hacer daño por esa banda dejando solo a Víctor García.
Unos 19 minutos tardó el técnico de la Cultural en deshacer esa defensa de cinco que no había dado frutos sacando del terreno de juego a Fornos y Bicho para dar entrada a Selu y a Yayo ganando así también más músculo y calidad en el centro del campo junto a Chacón y a Ojeda. Y de esa forma, añadiéndole la entrada de Guzmán por Víctor, la Cultural comenzó a hacer un poco de daño al Sporting sobre todo a través de Pibe quién logró volver loca a su marca cada vez que se iba hacia dentro buscando el disparo o el centro al área.
Curiosamente sería el argentino, el número ’22’ de la Cultural, quién tendría la ocasión más clara de los leoneses al filo del minuto 90, estando a punto de anotar de falta directa de no ser porque Yáñez sacó una mano espectacular para evitar que el ex del Arenteiro se estrenara como goleador en Segunda y la Cultural lograra puntuar en El Molinón.
Pibe en uno de los disparos que realizó / Fotografía: Laura AllerLa entrada La Cultural decepciona en El Molinón se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
