Home / News / Horario y recorrido de las procesiones de Viernes Santo en León

Horario y recorrido de las procesiones de Viernes Santo en León

Estas son las procesiones que tienen previsto salir en Viernes Santo por la ciudad de León

El tiempo parece estar dando una tregua, más que merecida, a los acérrimos seguidores de la Semana Santa en León. A pesar de que esta conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo no comenzó de la mejor manera posible con un Viernes de Dolores y un Sábado de Pasión ‘pasados por agua’, la realidad es que la meteorología ha ido mejorando con el paso de los días hasta el punto de que, desde Martes Santo, han podido salir todas y cada una de las procesiones y vía crucis que estaban programados.

No fue menos en Jueves Santo, que para muchos es considerado uno de los ‘días grandes’ de la Semana Santa, donde todas las procesiones salieron y miles de personas se citaron en las calles más emblemáticas de la ciudad de León para disfrutar de las mismas después de que el año pasado la lluvia obligara a suspenderlas. Aunque el tiempo no parece ser el mejor de cara a Viernes Santo, donde el pronóstico apunta a que lloverá desde las 7:00 a las 9:00 horas para volver a hacerlo de 12:00 a 16:00 horas, – habiendo únicamente una tregua de 10:00 a 11:00 horas -, la realidad es que las procesiones de por la tarde apuntan a que podrán salir ya que debería salir el sol.

Procesión de Los Pasos

Esta procesión, que siempre acapara las miradas tanto de los leoneses como por los turistas al haber sido declarada en su día de Interés Turístico Internacional, saldrá, – si la meteorología lo permite -, a las 07:15 horas de la Capilla de Santa Nonia. Cabe destacar que se trata de la procesión en la que más pasos salen y que se realizará El Encuentro enfrente de la Catedral de León, es decir, en la Plaza de la Regla, al estar en obras la Plaza Mayor. A continuación el itinerario.

  • Salida: Capilla de Santa Nonia, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Jardín de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Cuesta de las Carbajalas, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Al comienzo de Cuesta Castañones: el Paso «San Juan» se desviará por la calle Juan de Arfe, Plaza de San Martín, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Ancha, Sierra Pambley y Plaza de Regla. Resto de la Procesión: Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, (donde se celebrará el acto de «El Encuentro»). Siguiendo por, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Plaza del Desenclavo, Serranos, Plaza de Puerta Castillo, Plaza de Santo Martino, donde efectuará el descanso. A las doce, la Procesión reanudará el recorrido por: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza Jardín de San Francisco y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Oficios de la Pasión del Señor: Adoración de la Cruz y Desvelado del Santo Cristo del Desenclavo

Este acto, organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo junto a la parroquia de Santa Marina la Real, se llevará a cabo a las 18:00 horas en la misma iglesia.

Procesión de las Siete Palabras

Esta procesión, organizada por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, saldrá a las 18:00 horas de la Plaza de San Marcelo. A continuación el itinerario de la misma:

  • Salida: Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Lope de Vega, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII. Llegada: Plaza de San Marcelo.

Solemne y oficial procesión del Santo Entierro

Esta procesión, que también es una de las que más miradas acapara cada Semana Santa en León, organizada en esta ocasión, – al ser año impar -, por la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y de la Santa Vera Cruz, saldrá a las 19:00 horas del convento RR.MM Benedictinas Carbajalas. A continuación el itinerario:

  • Salida: Convento RR. MM. Benedictinas Carbajalas (con celebración del Sermón de la Soledad en la Plaza del Grano), Plaza del Grano, Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda al Cristo de fuera), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo, Independencia, Policía Nacional, La Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano. Llegada: Convento RR. MM. Benedictinas Carbajalas.

La entrada Horario y recorrido de las procesiones de Viernes Santo en León se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.