Home / News / Homenaje a Pacho, Pola y Nemesio: el recuerdo a los emigrantes que forjaron su futuro en México

Homenaje a Pacho, Pola y Nemesio: el recuerdo a los emigrantes que forjaron su futuro en México

El III Homenaje al Emigrante Leonés destaca el legado de los leoneses en México

La Fundación Cepa González Díez y el Museo de la Emigración Leonesa han celebrado este jueves el III Homenaje al Emigrante Leonés, un acto que rindió tributo a las historias de sacrificio, esfuerzo y amor a la tierra de aquellos leoneses que, a lo largo de los años, tuvieron que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. En esta edición, el homenaje fue para dos historias llenas de valentía y amor: la de Pacho y Pola y la de Nemesio Pérez del Blanco y su familia.

Homenaje a Pacho, Pola y Nemesio: el recuerdo a los emigrantes que forjaron su futuro en México 1Homenajeados y autoridades

El homenaje póstumo fue dedicado a Pacho y Pola, cuya historia refleja la dureza y la esperanza de la emigración. Pacho, un leonés que emigró a México, encontró allí no solo un futuro mejor, sino también el amor en Pola, una joven que, a sus 22 años, había asumido la responsabilidad del negocio familiar tras la muerte de sus padres. Pola no solo tuvo que hacerse cargo del negocio, sino que también gestionaba un equipo de 11 hombres, lo cual era altamente inusual en la sociedad mexicana de la época. Juntos, Pacho y Pola construyeron una vida en México, pero su historia no terminó allí.


Por el contrario, Pacho llegó intentando labrarse un futuro, llegando a «quedarse incluso en la calle» cuenta su hija Inmaculada a Digital de León. Posteriormente, se fue a Acapulco donde después de mucho trabajo consiguió hacerse con el negocio ‘El Gallo de Acapulco’, que vendía ropa de casa, con el que logró la estabilidad económica deseada. Tras varios años, decidieron regresar a León, donde después del nacimiento de su hija en el año 1976 se asentaron y vivieron el resto de sus días, compartiendo la riqueza de su historia con sus hijos. Inmaculada, su hija, recogió el homenaje en su nombre, evocando con cariño la fortaleza, sacrificio y amor a las raíces que siempre les transmitieron.

Homenaje a Pacho, Pola y Nemesio: el recuerdo a los emigrantes que forjaron su futuro en México 2Pacho y Pola con su hija Inmaculada

El segundo homenaje fue para Nemesio Pérez del Blanco, quien emigró a México junto a sus tres hermanos, y fundó Ferre Barniedo, una de las empresas más exitosas de comercialización de acero del país. A pesar de su éxito en tierras mexicanas, Nemesio nunca olvidó sus orígenes leoneses, especialmente el pueblo de Barniedo de la Reina, que sigue siendo parte de su legado. La empresa lleva su nombre como un homenaje a su tierra natal y a los valores que siempre guió: trabajo duro, determinación y respeto por las raíces.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades, como el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero Álvarez; y la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado. La ceremonia también contó con la emotiva participación del Orfeón Leonés, que interpretó canciones populares como «De colores» y «La golondrina», que evocan la nostalgia de la emigración y el regreso a casa.

¿A dónde irá, veloz y fatigada,
La golondrina que de aquí se va?
Buscando abrigo y no lo encontrará.
¡Oh, cielo santo!, y sin poder volar.

Junto a mi pecho hallará su nido,
En donde pueda la estación pasar.
También yo estoy en región perdida,
Buscando abrigo y no lo puedo hallar.

Letra de «La Golondrina»

La entrada Homenaje a Pacho, Pola y Nemesio: el recuerdo a los emigrantes que forjaron su futuro en México se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.