Home / News / Este material solo se consigue en León en todo el mundo

Este material solo se consigue en León en todo el mundo

La villamaninita es el mineral único en el mundo que solo se encuentra en León

La provincia de León esconde un tesoro geológico único: la villamaninita, un mineral tan raro que solo se ha encontrado en forma visible en una mina leonesa. Su descubrimiento se remonta a 1920, cuando científicos británicos identificaron esta especie mineralógica en muestras enviadas desde la mina La Providencia, también conocida como La Profunda, situada en el municipio de Cármenes.

Aunque su nombre hace referencia a Villamanín, en realidad fue bautizada así por ser el punto ferroviario desde el que se enviaron las primeras muestras para su análisis en Londres. La villamaninita presenta un brillo metálico, forma botroidal —similar a burbujas fundidas— y una compleja composición de cobre, níquel, cobalto, hierro y azufre.

Lo extraordinario es que, aunque en otras partes del mundo como Polonia, Japón o China se han hallado rastros microscópicos de este mineral, solo en León existen ejemplares macroscópicos visibles a simple vista. Esto convierte a la mina leonesa en la “localidad tipo” de la villamaninita, un reconocimiento clave en el mundo de la mineralogía.

Hoy, piezas de este raro mineral se exhiben en museos internacionales y son codiciadas por coleccionistas, mientras León mantiene el honor de ser el único lugar del planeta donde puede verse en todo su esplendor.

Villamaninita, mineral en León

La entrada Este material solo se consigue en León en todo el mundo se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.