Estas expresiones mineras de León forman parte del lenguaje cotidiano
Las expresiones originadas de la mina forman parte del día a día del lenguaje en León
Aunque la minería del carbón haya cesado en León, su legado sigue muy presente en el día a día, incluso en la forma de hablar. Así lo demuestra un artículo de investigación firmado por Javier Fernández, profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de León, en colaboración con Enrique Ferrari, vicedecano de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La investigación, publicada por EFE, revela que expresiones como “Vamos al tajo”, “Es una ganga”, “Tiene un filón” o “Escarbar información” tienen origen directo en el lenguaje de la mina. Se trata de un patrimonio lingüístico que, según Fernández, “constituye un puente entre generaciones y mantiene vivo el espíritu de las cuencas mineras”.
Sustantivos como filón, veta, mina, cantera o ganga, y verbos como picar, cribar o minar, se han integrado con naturalidad en el vocabulario común, enriqueciendo la lengua desde su raíz minera.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las jornadas ‘Narrativas Mineras’, organizadas por la ULE, la UNIR y la Diputación de León. Su próxima edición, prevista para diciembre, pondrá el foco en el impacto cultural de la minería desde múltiples disciplinas. Un modo de mantener viva la historia bajo tierra.
Javier Fernández y Enrique Ferrari hablando sobre las expresiones mineras de LeónLa entrada Estas expresiones mineras de León forman parte del lenguaje cotidiano se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
