El aire de León sigue «muy desfavorable» por el humo
El aire en varios puntos de León sigue en niveles “muy desfavorables” por el humo de los incendios
La calidad del aire en Ponferrada continúa siendo “muy desfavorable” debido al humo y las partículas procedentes de los incendios, según los datos de la aplicación oficial del Ministerio para la Transformación Digital. Ayer se registraron 113,6 µg/m³ en partículas PM10 y 74,8 µg/m³ en las más peligrosas, las PM2.5, muy por encima de las recomendaciones de la OMS y de los límites fijados por la normativa europea.
Las PM10, más grandes, quedan atrapadas en nariz o garganta, pero las PM2.5 pueden acceder al torrente sanguíneo y afectar a órganos vitales, lo que supone un riesgo elevado para la salud. La situación ha empeorado respecto al martes, y la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León también ha detectado un episodio de contaminación por ozono troposférico en la zona del Bierzo.
En León capital, los valores han mejorado, aunque siguen siendo “desfavorables”, con 75,6 µg/m³ de PM10. Pinilla, La Robla y Valderas también presentan niveles por encima de lo permitido.
Las autoridades recomiendan reducir la actividad al aire libre y que personas vulnerables, mayores y niños eviten salir. El riesgo, advierten, puede afectar a toda la población si persisten estos niveles.
Ciudad de Ponferrada antes del humoLa entrada El aire de León sigue «muy desfavorable» por el humo se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.
