Home page / News / ‘Justo’ a tiempo para acabar el año con victoria

‘Justo’ a tiempo para acabar el año con victoria

Un gol de Manu Justo permite a la Cultural regresar a la senda de la victoria antes del parón

La Cultural venció y convenció en el Stadium Gal para llevarse una victoria balsámica antes del necesario parón navideño. El conjunto que dirige Raúl Llona logró ganar 0-1 al Real Unión en un encuentro de lucha y brega donde Manu Justo fue ‘el más listo de la clase’ llevándose un balón que puso Fornos en largo para batir con una vaselina perfecta a Wright. Una victoria que supone más de tres puntos, teniendo en cuenta que el equipo tenía que afrontar este encuentro con bajas más que sensibles y con dudas en su juego al haber encadenado dos derrotas, pero donde supieron adaptarse al contexto para sumar su undécima victoria de la temporada.

Al ganar al Real Unión, la Cultural se marcha al parón sabiendo que, pase lo que pase, acabará la primera vuelta siendo campeón de invierno al tener una renta de 5 puntos sobre el segundo clasificado que es la Real Sociedad B.

Alineaciones

  • XI del Real Unión de Irún: Wright; Domínguez, Yeimar Mosquera, Quintana, Munroe: Obieta, Quique Rivero, San Bartolomé, Iker Bilbao, Aranzabe: Sergio Benito
  • XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Fornos, Satrústegui, Víctor Ruiz: Presa, Bicho; Pibe, Luis Chacón, Samanes; Manu Justo

Una Cultural, que demostró haber aprendido de los errores, dominó al Real Unión en un contexto que, a priori, no le favorecía

La Cultural regresaba a los terrenos de juego una semana después del varapalo que supuso la derrota en el último minuto frente a la Gimnástica Segoviana, con la ilusión de irse al parón de Navidad con una victoria a domicilio. Raúl Llona, consciente de la importancia de este encuentro debido a que sus perseguidores habían ganado previamente, tan solo tenía en mente la victoria en el Stadium Gal, decidiendo hacer cambios en el once donde entraron Víctor Ruiz, Samanes y Manu Justo quedándose jugadores como Álvaro, Artola o Txus Alba en el banquillo.

A pesar de que la lluvia volvía a ser protagonista como hace dos semanas en Barakaldo, el conjunto leonés decidió optar por jugar más directo al haberse dado cuenta de que en este tipo de campos, cuando se encuentran en estas condiciones, no se puede hacer ese fútbol control que tanto le gusta llevar a cabo al técnico riojano. De esta manera comenzó la Cultural a jugar en el feudo del Real Unión, siendo quién llevaba el peso del partido sobre todo por ese costado izquierdo que estaba liderado por Santi Samanes.

No tardó la Cultural en llegar con peligro, teniendo en cuenta que estaban siendo capaces de hacer daño al conjunto de Carbó con ese juego más directo. La primera ocasión de gol cayó del lado del conjunto leonés que por medio de Manu Justo estuvo a punto de abrir la lata, ya que fue el ariete vigués quién recogió en el interior del área pequeña un balón perfecto que le puso Guzmán pero que acabó mandando por encima del larguero.

Siguió intentándolo la Cultural al verse cerca de ese tanto inicial tras la ocasión que tuvo Justo en su regreso a la titularidad más de un mes después. En torno al minuto 26 estuvo cerca de sorprender Víctor Ruiz con un disparo dentro del área que acabó repeliendo un zaguero del conjunto vasco y después Samanes que se perfiló para ponerla en la escuadra con tan mala suerte que su intento también se acabó estrellando contra un jugador rival. Y con 0-0 se fue el partido al descanso pero con una Cultural muy diferente a la que se pudo ver, en condiciones muy similares, hace dos jornadas en Lasesarre.

Manu Justo abrió la lata en su regreso a la titularidad con un gol ‘de bandera’

La Cultural, que había mostrado una muy buena versión en la primera mitad a pesar de que eran conscientes de que enfrente tenían a un equipo que también contaba con sus argumentos para tratar de llevarse los tres puntos en este encuentro, siguió yendo a por el partido con el comienzo de los segundos 45 minutos.

Y como se suele decir ‘tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe’, que la Cultural anotó el 0-1 obra de Manu Justo. Corría el minuto 51 de partido cuando Fornos puso un balón en largo desde campo propio donde el ‘9’ del conjunto leonés, cuerpeando de espaldas como viene siendo habitual en él, acabó ganándole la partida a su marca para ponerse en un mano a mano frente a Wright donde definió con calidad batiéndole con una vaselina que tocó en el palo antes de entrar.

Una vez se puso la Cultural por delante en el marcador, Llona no dudó en ‘agitar el árbol’, sacando del terreno de juego al goleador, Manu Justo, por Juan Artola para dar descanso al vigués que justamente regresaba a los terrenos de juego después de haber recaído en Barakaldo de la lesión muscular que sufrió hace más de un mes en su ciudad natal. También, en torno al 63, entraron Ian Martínez y Rodri Suárez por Samanes y Fornos respectivamente.

A pesar de que eran consientes de que iban por debajo en el marcador, el Real Unión parecía ser incapaz de hacer daño al conjunto leonés, ya que la Cultural seguía siendo quién tenía el control del partido a pesar de que no estaba siendo capaz de llegar con claridad a esa zona de tres cuartos. No tardó Llona en dar entrada a Calderón y Adrián Ruiz por Chacón y Pibe, agotando así los cambios. Cabe destacar que el ’28’ debutó de esta manera con el primer equipo en Primera RFEF, ya que tan solo había tenido minutos en Copa frente al Almería.

Cuando parecía que el partido estaba acabado el colegiado sacó roja a Asier Benito, ex de la Ponferradina, por dar un codazo en la cara a Rodri Suárez, dejando de esta manera el delantero de Amurrio a los suyos con 10 a falta de poco más de cinco minutos para el final del encuentro.

justoFotografía: Cultural Leonesa

La entrada ‘Justo’ a tiempo para acabar el año con victoria se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.