Home / News / El extraño ritual de palpado genital para la elección de Papa

El extraño ritual de palpado genital para la elección de Papa

Elegido y después «palpado»

La elección de Papa cuenta con rituales ancestrales, muchos de los mismos quedan ‘escondidos’. Es el caso del curioso ritual del palpado genital. Un ritual que, se recoge en alguna ilustración histórica, pero que la Iglesia no ha llegado ni a confirmar ni a desmentir.

El palpado genital sería consecuencia del hecho que una mujer logró convertirse en papa. La papisa Juana es un personaje misterioso del que apenas hay datos. Todo se entremezcla entre la historia y la leyenda. Así se sitúa a esta mujer entre los pontificados de León IV y Benedicto III. Se asegura que una mujer se convirtió en Papá y solo fue descubierta al dar a luz en plena procesión del Corpus.

De ese hecho nacería el ‘palpado genital’ para evitar que volviera a ocurrir. Y que no volviera a repetirse la historia de Juana (Juan Anglicus) que llegó a ser Pontífice durante dos o tres años. La historia de la Papisa tiene un final trágico, ella y su bebé murieron lichados por la multitud. Pero no existen datos oficiales del Vaticano que confirmen esta historia.

Tampoco se confirma la historia de la silla papal con un agujero por el que se verificaba el sexo del elegido antes de su nombramiento.

La entrada El extraño ritual de palpado genital para la elección de Papa se publicó primero en Noticias de León y provincia | Digital de León Noticias.